lunes, 30 de junio de 2014

La importancia del BRANDING

El Branding es un término empleado en mercadotecnia que, en términos generales, define el proceso de crear y construir una “marca”, incluye factores desde su diseño, idea, concepto, logotipo, a otros mucho más subjetivos, como valor o percepción de marca.

En la actualidad, el branding ha tomado gran relevancia, en un mercado tan competitivo como el actual, la clave del éxito está en la diferenciación. Los productos generalistas o poco definidos más allá de los conocidos como “básicos” (pan, yogures…) están condenados a extinguirse o por lo menos verán limitado su desarrollo.  En la actualidad tu producto o servicio debe diferenciarse, hacerse y sentirse único. Puedes hacerte único por “precio”, por “calidad”, por “atención”, “cercanía” o incluso por “baratija”, para todos ellos hay un mercado potencial detrás que pueden hacer muy rentable tu negocio, pero para ello, deben identificarte, deben saber quién eres, saber qué haces y cómo lo haces, y todo ello con sólo ver o escuchar tu marca.

En periodos económicos de crisis como el actual, el porcentaje de empresas que sobreviven tras un gran trabajo de posicionamiento de marca o branding a sus espaldas, es muy superior a quienes no lo hacen.
El comercio por excelencia para emprendedores en tiempos de crisis
en España, es un “bar”, y muchos de ellos fracasan en menos de 2 años, y el principal motivo de esta quiebra según los expertos, es la falta de diferenciación. Un bar más, se hunde, un bar diferente, sobrevive.


Desde nuestro equipo de DataCode, tenemos especialistas en branding que te ayudarán a desarrollar tu marca, a sacar tu perfil diferenciador y a explotarlo. Tu MARCA debe ser la cara de tu NEGOCIO, y conseguirlo, es parte de nuestra diferenciación. Ven a vernos.

REGISTRO DE UNA MARCA

Debes saber que el nombre de tu negocio lo representa como tal, es decir, tu MARCA debe ser usada para diferenciar tu producto o servicio del resto, debe contener valores, principios, características diferenciadoras que has de ir trabajando día a día.

Este símbolo, logotipo o nombre que se engloba dentro de Marca, tiene que estar registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Cierto es que conlleva un coste, pero es un pago puntual necesario para defender tu negocio, sin dicha marca, la competencia o cualquier individuo puede lucrarse a costa de tu trabajo, o incluso demoler tu branding (del que ya hablaremos más adelante) que tanto te ha costado crear.



En DataCode podemos ayudarte a proteger tu distintivo diferenciador, a gestionar los trámites necesarios y asesorarte sobre el Branding que te ayudará a posicionarte exitosamente en el mercado.


Cuenta con nuestro equipo y protege tu negocio.


jueves, 26 de junio de 2014

Desconocimiento y riesgo de incumplir la LOPD

Ayer acudimos a una charla sobre LOPD, y recalcaban que todavía mucha gente desconoce la importancia y obligatoriedad del tema.

Os recordamos que las multas a las que se expone su empresa van desde los 900 hasta los 600.000 € y que, como Ley Orgánica, debe acatarse y su desconocimiento no exime de su cumplimiento.


La sanción recae sobre el responsable de ficheros de la empresa; normalmente se trata del propio autónomo, el administrador de la sociedad o un socio.



Entendemos la dificultad de muchos negocios para hacer frente a tantas actualizaciones y nueva normativa, pero sin duda, la LOPD, no sólo es vital tenerla desde el primer minuto, sino que, no tenerla o tenerla mal implementada, supone en la mayoría de los el cese del negocio debido a la cuantiosa multa que puede implicar.



Debido a este mundo tan globalizado, donde los datos fluyen constantemente, es muy importante tener un fuerte control sobre estos, ya que, es muy fácil y peligroso que la valiosa información acabe en manos inadecuadas debido a la velocidad con la que todo se expande en Internet.



A través del siguiente link, y con la intención de que veáis vosotros mismos las medidas sancionatorias tomadas por la AGPD (Agencia Española de Protección de Datos) con respecto a este tema.



En este link podéis observar las últimas multas, como por ejemplo, un comercio que implantó una serie de videocámaras en lugares coherentes con la finalidad de defenderse de robos, pero sin implementar correctamente la LOPD, lo que le supondrá una sanción de alrededor 7000 euros y además, toda la información recabada por sus cámaras, carece de valor legal.


Recordemos que, como Ley Orgánica, debe acatarse y su desconocimiento no exime su cumplimiento, además, la sencillez para denunciar a un comercio de forma totalmente anónima, propicia que, tanto competencia como clientes descontentos tengan suma facilidad para causarle mucho daño a su negocio. La denuncia es tan sencillo como rellenar un breve cuestionario en la web de la AGPD, y ellos se encargan del resto.


Si su empresa carece de la tramitación, documentación y formación necesaria para la correcta implementación de la LOPD, debe asesorarse y acatar la ley de inmediato por el bien de su negocio. Si le interesa, en DATACODE disponemos de un equipo totalmente formado para tal fin, con una calidad/precio insuperable.

Si necesita resolver cualquier consulta al respecto, no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.





DERECHO AL OLVIDO EN INTERNET

Desde el pasado mes de Mayo internet está revuelto, el Tribunal de Justicia de la UE ha obligado al gigante GOOGLE a retirar los enlaces con información lesiva que afectaban a un usuario español.

Esta medida, lejos de ser concreta o puntual, abre el camino a numerosos recursos con el mismo objetivo, de todas partes del mundo. Tan sólo en España hay a la espera más 200 casos similares en estos momentos.


El derecho al olvido no se basa en borrar ni alterar el contenido real de los sucesos, ya que, las publicaciones de internet o cualquier otro medio sobre el tema son totalmente legales y legítimas, por tanto, la finalidad de esta norma no es otra que, una vez la información carezca de validez por ser una medida obsoleta, desaparezcan los enlaces a esa información de los buscadores. La Ley indica que, una vez subsanada la pena, el condenado no puede volver a ser juzgado por ese suceso en concreto.

La decisión del Tribunal está causando muchos debates sobre la libertad y veracidad de internet, por un lado los afectados piden que se respete su derecho a liberarse de la carga de la pena una vez subsanada la misma, y los buscadores publicando constantemente la información les privan de este derecho.

Por otro lado, los defensores extremos de la libertad y veracidad de internet, argumentan que si se permite que los Tribunales de Justicia de diferentes países puedan tomar este tipo de decisiones, muchísima información será aun más vetada por naciones dictatoriales y no tan dictatoriales en las que la censura en los medios está a la orden del día.

Finalmente el gigante Google (aunque afecta a todos los buscadores) se defiende diciendo que la información lesiva para estas personas no la tienen ellos, ni la han creado ni la mantienen. Los buscadores se encargan de enlazar (indexar) información publicada por terceros para facilitar el acceso a la misma, por lo tanto dicen que si hay algún dato publicado obsoleto, ilegal o fraudulento, el responsable es el publicador, y no el buscador que sólo se dedica a rastrear la red.
Por su parte, los publicadores se defienden argumentando la legalidad de sus escritos en el momento de los mismos y la AEPD (Asociación Española de Protección de Datos) les ha dado la razón. En este vacío legal finalmente han sido los buscadores los que deben cargar para asumir los derechos de los usuarios afectados.

Google ha dicho que acatará la sentencia, y ya pone a disposición de los usuarios un formulario que permite pedirles la eliminación de enlaces bajo la premisa de su carácter lesivo. Pero no ha dejado de comentar que esta medida puede traer problemas de libertad de fuerte calado.